Ítem
Acceso Abierto

Diseño e implementación de un Programa de Alfabetización en Salud Mental dirigido a líderes, mentores y servidores de una iglesia cristiana de Santa Marta, Colombia
Título de la revista
Autores
Martínez Cáceres, Angélica Linda
Fecha
2024-02-05
Directores
Casallas Murillo, Ana Lucía
Llinás Martínez, Eduardo
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
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Resumen
La Alfabetización en Salud Mental se puede comprender como un proceso de aprendizaje que se materializa a través de intervenciones educativas para entender los trastornos mentales y sus tratamientos, permitiendo su reconocimiento, manejo o prevención. Como uno de sus componentes se mencionan a las habilidades de primeros auxilios para intervenir a personas que presenten crisis psicológicas o que estén desarrollando trastornos mentales. Debido al estigma hacia los profesionales de la salud mental, es probable que estas personas busquen ayuda en líderes religiosos antes de acudir a estos profesionales. Sin embargo, uno de los problemas al hacerlo es que estos líderes no cuenten con los conocimientos suficientes para abordar de manera adecuada ciertas situaciones de crisis, o para detectar signos y síntomas que también deban ser tratados desde lo clínico/terapéutico. Por tal motivo, el objetivo de este trabajo fue diseñar e implementar un Programa de Alfabetización en Salud Mental dirigido a líderes, mentores y servidores de una iglesia cristiana de la ciudad de Santa Marta. Lo anterior por medio del diseño y aplicación de una encuesta inicial, y una capacitación teórico-práctica sobre Primeros Auxilios Psicológicos. 30 personas respondieron la encuesta inicial; 40 personas ingresaron a la fase de capacitación del Programa, de las cuales 27 personas completaron por lo menos 4 de las 6 horas de capacitación. Para evaluar el Programa se diseñó una encuesta de satisfacción, un Post-Test y una actividad de juego de roles. El 100% de las personas que diligenciaron la encuesta de satisfacción respondieron que se sentían satisfechas con la capacitación, que el contenido fue interesante y pertinente, y que les proveyó herramientas de intervención prácticas y útiles para su rol. El 100% de quienes diligenciaron el Post-Test demostraron la comprensión teórica de la capacitación. Los juegos de roles muestran que los participantes en el rol de ayudador, lograron aplicar 3 o más estrategias de intervención de los Primeros Auxilios Psicológicos, presentaron actitudes de liderazgo, autocontrol, validación de emociones, u otras mencionadas en la capacitación, siguieron recomendaciones éticas, y se percataron de que fuera seguro intervenir en la situación hipotética. En el rol de persona en crisis psicológica, los participantes interpretaron 3 o más manifestaciones de las crisis. Los resultados revelaron que la capacitación tuvo un impacto positivo en la adquisición de conocimientos teóricos y habilidades prácticas para identificar e intervenir a personas en crisis psicológicas, por medio de los Primeros Auxilios Psicológicos.
Abstract
Mental Health Literacy can be understood as a learning process that is materialized through educational interventions to understand mental disorders and their treatments, allowing their recognition, management, or prevention. As one of its components, first-aid skills are mentioned to support people who are experiencing a psychological crisis or who are developing mental disorders. Due to the stigma associated with mental health professionals, these people are likely to seek help from religious leaders before turning to these professionals. However, one of the problems in doing so is that these leaders may not have sufficient knowledge to adequately address certain crisis situations, or to detect signs and symptoms that should also be treated clinically/therapeutically. For this reason, the objective of this work was to design and implement a Mental Health Literacy Program for leaders, mentors, and servant members of a Christian church in the city of Santa Marta, Colombia. This was done through the design and application of an initial survey and a theoretical-practical training on Psychological First Aid. 30 people answered the initial survey; 40 people entered the training phase of the Program, of which 27 people completed at least 4 of the 6 hours of training. To evaluate the Program, a satisfaction questionnaire, a Post-Test, and a role-playing activity were designed. 100% of the people who filled out the satisfaction questionnaire responded that they were satisfied with the training, that the content was interesting and pertinent, and that it provided them with practical and useful intervention skills for their role. 100% of those who filled out the Post-Test demonstrated theoretical understanding of the training. The role-playing activity show that the participants in the role of helper were able to apply 3 or more intervention strategies of Psychological First Aid, presented attitudes of leadership, self-control, empathy, or others mentioned in the training, followed ethical recommendations, and considered that it was safe to intervene in the hypothetical situation. In the role of a person in psychological crisis, the participants interpreted 3 or more manifestations of a psychological crisis. The results revealed that the training had a positive impact on the acquisition of theoretical knowledge and practical skills to identify and intervene people in psychological crisis, through Psychological First Aid.
Palabras clave
Alfabetización en salud , Salud mental , Primeros auxilios psicológicos , Cristianismo , Educación para la salud
Keywords
Health literacy , Mental health , Psychological first aid , Christianity , Health education